martes, 29 de junio de 2010

La Ética del Género Humano.

¿Qué importancia tiene para la Educación la ética humana?
Para desarrollar el ensayo Uds. deberán elegir y desarrollar 
tres argumentos para defender sus respuestas. Para finalizar 
deberán redactar una conclusión. 

Como argumentaba en los trabajos anteriores la educación es la base y pilar de ser humano así como también la comprensión lo es.

Es necesario comprendernos entre si para lograr la unidad planetaria, la diversidad enriquece nuestras vidas, se debe respetar al otro en todo su ser, ya sea en ideales características físicas, etneas, etc.

Además, la unidad planetaria, es una de las demandas a la que mas atención le pondría yo para una futura educación, por que ella implica un cambio en la forma de ver nuestro mundo, eliminar la fragmentación por una visión totalmente global,

Esto nos dicta la ética basada en el hombre una antropo-ética

a) La estructura educacional a la que nos acostumbramos es la gran piedra que nos hace tropezar en la vida porque ella nos acostumbró a crear un pensamiento parcelado, sin lograr interconexiones satisfactorias entre las cosas;

A causa de ello no tendremos argumentos para dar una opinión clara con respecto a un hecho, esto es producto de la especialización de áreas, que se califican como expertos, claro es que será experto en un campo, pero si le preguntásemos del mundo en general su opinión seria como su saber “ambiguo”, y más ante una contra-opinión.

Si se prosigue por este camino cada vez los niveles de la educación decaerán más y más;

Desde que comienza el campo de la educación para el alumno, se le debe explicar el porque de aquello y darle a conocer en que lo aplicará, para que vea que le es útil, ya que nada es innecesario, si lo fuera no habría avance como por ejemplo el tecnológico.

La idea consiste en lograr entender mi existencia, a mi prójimo, colocarme en su situación y tratar de identificarme con él y el mundo.

b) Para lograr la unidad planetaria que demanda la ética basada en el hombre

Se debe comprender el concepto de democracia (proviene del antiguo griego «demos», que puede traducirse como «pueblo» y krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno». à «Gobierno de los artesanos y campesinos») y aplicarlo en la humanidad; Donde el hombre libera sus potencialidades en los aspectos artísticos, científicos, político, etc., ya que la creatividad y el desarrollo tecnológico se produce mayormente donde existe una fuerte democracia con respecto al individuo y sus derechos inalienables. Respetando la expresión de sus ideales y las diferentes formas de canalizar sus inquietudes, que a su vez se conectan y se correlacionan con el pensar de otros individuos generando conocimiento global en el de venir unitario de la humanidad.

Dicha democracia ha ido evolucionando con el que hacer del hombre en diferentes épocas representando la forma de concebir su mundo en un tiempo dado de manera dinámica y siendo respuesta a sus temores prejuicios, inquietudes, anhelos, etc.

c) Esto nos lleva a desarrollar la idea o concepto de respeto como forma de relacionarnos en nuestras actividades en diferentes planos del que hacer humano. Sin esta condicionante, la civilización como la conocemos, seria impracticable, ósea el caos generalizado o la brutalidad del régimen del más fuerte. No siendo la disciplina una respuesta a dicha problemática por ejemplo: el régimen nazi que eran muy disciplinados al marchar, pero sin respeto por la vida humana en sus valores mas básicos “el derecho a la vida”.

A su vez el respeto nos lleva a desarrollar la tolerancia en los aspecto religioso, étnicos, de raza, fisiológicas, etc. y que dichas personas se desarrollen sin limitantes en nuestra sociedad, y viendo en ellos una oportunidad de crecer como una sociedad integradora no excluyente como en nuestro país la teletón que ha logrado hacer solidariamente conciencia de esta problemática, buscando distintas formas de facilitar dicha integración como leyes especiales para este aspecto ejemplo accesos especiales a minusválidos.

Conclusión

Somos una unidad, pertenecemos a lo que nos rodea, formamos parte de un mundo con diversidad de riquezas, tenemos la capacidad de crear y transmitir nuestro pensar, por eso es la importancia de comprender el todo, de cambiar la sapiencia parcelada por una interconectada, y también de proyectar nuestros anhelos. En definitiva somos el resultado del medio en que nos desarrollamos, donde entran a jugar las condiciones que son determinantes y definen nuestro actuar.

Siendo la democracia el sistema que permite un mayor desarrollo al individuo en sus ideales, creencias, ambiciones, etc.

Todo esto de logra y se magnifica mediante el desarrollo del respeto, solidaridad y tolerancia para con él mismo y los demás.

Enseñar la Comprensión.
 
1)       Apoye, con el desarrollo de tres argumentos en profundidad, 
la siguiente Afirmación:
 “EL PROBLEMA DE LA COMPRENSION SE HA VUELTO CRUCIAL PARA 
LOS HUMANOS. Y POR ESTA RAZON DEBE SER UNA DE LAS 
FINALIDADES DE LA EDUCACION PARA EL FUTURO.”

a) La educación el la base de nuestra sapiencia, ella nos forma y orienta; Lamentablemente el modelo de educación que nos entregan es un camino de sabiduría limitado, por que nos acostumbró a ver la vida en forma fragmentada, a dividir y subdividir el todo; por eso es fundamental que demos un vuelco en la manera de ver nuestro mundo, debemos cambiar la forma de comprender el todo, en su ámbito contextual, global, multidimensional y su complejidad para poder relacionarlo e interactuar con él. Si no comprendemos el todo, imposible será comprender las partes, se creerá entenderlas, pero la verdad es que estamos cegados por la conformidad a la que nos acostumbramos.

Para mi la educación va de la mano de la comprensión, son complementarias, porque son nuestras bases y pilares en la vida. Si una falla o anda mal, entonces la otra se verá afectada, y eso se verifica a través estudios y pruebas como el simce, que reflejan la mala compresión intelectual que se tiene al captar un enunciado cual sea este, la causa de estos resultados es por la insuficiencia de la educación.

b) Cada vez la sociedad entra en conflicto, generados por la ambición del poder sobre los demás, por lo que y para controlar las catástrofes como guerras, dictaduras, etc. es necesario firmar tratados para una convivencia armoniosa y de paz, por que sin este lo probable es que se pasen a llevar los derechos humanos; Lo ideal seria de que nosotros mismos seamos concientes de la manera en que debemos comportarnos y que no necesariamente exista un papel firmado que nos diga cual es la actitud correcta o mas adecuada que debemos tomar con respecto a uno y a los demás. además los tratados de paz son muchas veces pasados a llevar, no hay compromiso a conciencia en la humanidad.

La comprensión es uno de nuestros pilares para crear vida en nosotros, y proyectarnos a una evolución; al ser humano se le debe comprender en su totalidad, respetarlo en todas sus formas no juzgarle, hay que entenderle.

Por ejemplo en los medios de comunicación se difunden imágenes, videos, de agresiones físicas en niños, adolescentes, esto lamentablemente se ha convertido en una moda entre los escolares el denominado bullying.

Para mi esto demuestra la falta de comprensión que tienen los niños de los adultos, aquí hay un trasfondo, todo viene en la condición de vida que ellos llevan, la falta de comunicación que hay entre sus familias, amigos, la incomprensión en la que viven. De alguna manera tratan de decir “¡aquí estoy!”, expresan su desconformidad a través de los demás para captar la atención del entorno.

La educación no consiste solo en enseñar conocimientos intelectuales, también se deben entregar valores y esta no parte en un establecimiento, sino que parte de una familia, de una sociedad completa, el niño capta y absorbe como una esponja, y refleja lo que ve. Por esta razón se debe empezar a enseñar la comprensión.

c) En mi tercer argumento me baso en una párrafo del texto que dice: LA INCOMPRENCION DE SI MISMO ES UNA FUENTE MUY INPORTANTE DE LA INCOMPRENSION DE LOS DEMAS.”

Claro es que si yo no logro comprender mi hogar, mi existencia, cuestionarme y analizarme, jamás podré entrar en comunión con los demás, porque si no entiendo mi ser, menos entenderé a la sociedad y a todo lo que le implica, no estaría capacitada para ello.

Para poder entregar a la humanidad mi punto de vista y ayuda, debo saber lo que quiero expresar y comprenderlo, sin esperar recompensa., por ejemplo si quiero trasmitir al estudiante conocimientos, valores primero yo debo integrarlos.

Solo así podremos establecer una comunicación ya que la comprensión es el medio y fin de la comunicación humana.

2) Un alumno le solicita a Ud. como profesor, que le ayude a desarrollar la Tolerancia frente a ideas diferentes. ¿Que le recomendaría? (desarrolle y argumente su respuesta con profundidad).

Primero como profesor debo estar la tanto de lo que el niño me pregunta, del conflicto que posee, teniendo conocimiento de aquello.

Le explicaría que el mundo tiene distintas maneras de darse a conocer, pero que todas ellas llegan a un camino que conforma el todo, y aquellas distintas maneras forman las partes del todo; que comprenda que él es un ser que forma parte de cada uno de nosotros aunque venga de otra familia, cultura, etc. Somos en si uno, pero que cada uno a veces opta por su camino y desarrolla teorías e ideas que no son absolutistas pero que deben ser respetadas, porque si uno exige respeto, también se debe ofrecerlo.

Darle a entender que la diversidad de costumbres, teorías, religiones, etc. nos enriquece, que nos enfrentamos a un mundo de “poli” características.

Que respete la diversidad, sea flexible en su forma de pensar, que no condene a la negación algo, que ojala trate de integrar, y si no esta de acuerdo con ese algo entonces lo respete.

Enseñar la identidad terrenal
 
1.  Identifique y explique, a lo menos, tres ideas, que Ud. considera como
fundamentales, en el capítulo 4.
 
a)     “Lo que agrava la dificultad de conocer nuestro mundo, es el modo de pensamiento, 
que ha atrofiado en nosotros, en vez de desarrollarla, la aptitud de contextualizar 
y globalizar, mientras que la exigencia de la era planetaria es pensar la globalidad, 
la relación todo-partes, su multidimensionalidad, su complejidad.” 
 
Al momento de nacer, nos exponemos a las condiciones del medio, estamos destinados a 
interactuar con mundo lleno de infinitas posibilidades.
Siendo pequeños vemos todo inmenso, nos cuesta comprender las cosas el porque de aquello, 
y mientras vamos crecemos el mundo nos va presentando infinitas puertas y generalmente 
optamos por abrir algunas sin explorar las otras, nos dejamos influenciar por lo que 
nos rodea para escoger, aunque así no lo queramos desde niños nos inculcan saberes, 
actitudes, filosofías, gustos, etc; Que van marcando una pauta en nuestro pensar y actuar. 
Dificultándonos y agravando la existencia explicativa y de relación, porque el conocimiento 
que vamos adquiriendo en la educación es tan ambiguo y pobre que nos es difícil 
contextualizarlos, encontrar su multidimensionalidad y su complejidad, cuando hoy es 
tan necesario entender el todo, comprender como sus partes son una, en si la era planetaria 
nos demanda un nuevo pensamiento, el cual no debe ser limitado, debemos comprender la 
unidad y la diversidad, sus complementariedades y antagonismos, el desarrollo tecnológico 
nos entrega una gamas de informaciones, el cambio va por nosotros que debemos tomar 
esto y aplicarlo.
 
b)    “…Tomas de conciencias se han vuelto urgentes y primordiales.”
 
Las tomas de conciencia se han vuelto urgentes y primordiales, porque y 
para no cometer los mismos errores nuevamente, y para cambiar el actuar de cada 
uno de nosotros con respecto a nosotros mismos a los demás y con el mundo. 
Tenemos que explorar cada vez más nuestra mentalidad, y el mundo, 
estamos hechos para grandes capacidades, pero solo utilizamos un porcentaje muy 
pequeño de este. No podemos darnos por satisfechos con lo establecido, 
hay muchos caminos por cimentar y caminar por ellos para explicarnos el mundo y 
mejorarlo a través de cosas nuevas; si nos focalizamos en un solo punto nunca 
lograremos avanzar. “…debemos dedicarnos no solo a dominar sino a acondicionar, 
mejorar, comprender.”
 
c)     “la búsqueda de un mejor avenir debe ser complementaria y no antagonista 
con los reencuentros en el pasado.”
Debemos tener en cuenta que en cada era, tiempo, espacio, hay riqueza de 
diversidad cultural que no podemos aniquilar y olvidar fácilmente. 
En el transcurso del tiempo se ha escrito una historia en nuestras almas 
teñida de sangre y ambiciones y poderío, que han marcado en nuestras 
conciencias imagines de horror y sufrimiento; la idea no es hacer olvido de lo 
sucedido, cegándonos de lo acontecido, sino que debemos aprender de eso para 
proyectar y pensar un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes , 
saber cuales fueron las causantes, el trasfondo; Por que la historia es como la moda 
que se vuelve a repetir pero con un toque de diferencia, como lo fueron las guerras, 
crisis económicas, abuso de poder, dictaduras, etc. 
 

d) “Todo ser humano, toda colectividad debe dirigir su vida en una circulación

interminable entre su pasado donde encuentra su identidad apegándose a sus

ascendentes, su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde

proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos.”

Esta idea tiene relación con la planteada anteriormente, el individuo no es una partícula 
aparte de todo, sino que él es un ser que influye en el todo.
Por lo que ocurrido antes de su nacimiento forma parte de él, 
es el legado que todo recibimos y que debemos afrontar, nos pertenece y 
con el actuaremos día a día para crear a través del pasado, presente y futuro, 
un camino para satisfacer nuestros anhelos.
 
2.  Elija una de estas ideas y argumente el porque la considera central.
 
“…Tomas de conciencias se han vuelto urgentes y primordiales.”
 
La considero central, porque a mi parecer involucra a todas las demás 
ideas escogidas, por la siguiente razón:
 Si no sabemos entrelazar nuestros saberes, no podremos entonces contextualizar, 
globalizar, multidimensional la complejidad del todo-partes, por lo que nunca 
tomaremos conciencia de lo que de verdad acontece con nosotros, y esto nos llevara a 
una pared que nos limitara para la búsqueda de una avenir mejor, porque no somos 
capaces de interactuar y conectar el pasado, el presente con el futuro, ya que la 
idea no consiste en olvidar lo que va trascurriendo con el pasar del tiempo sino 
aprender de él, aprender de lo que se nos presenta frente a nuestros ojos físicos y 
espirituales, sentirse identificado, para tener aspiraciones, metas claras y 
no erróneas .y comprender de que cada tiempo y espacio posee sus cualidades ventajosas. 
 
3.     Explique el rol que juegan las  contracorrientes.
 
El rol que cumplen las contracorrientes es ir en dirección opuesta 
a lo establecido, Busca transformar la sociedad, tratando de encontrar 
un nuevo camino que vaya en favor de esta; quizás en un tiempo se le 
pueden llamar revolucionarias porque producen una coyuntura que 
intenta cambiar lo establecido, de acuerdo a la cualidad de la contracorriente. 
Por ejemplo en lo político el comunismo como contracorriente del liberalismo 
económico mercantilista.
 
4.  Elija una de estas contracorrientes y argumente a favor de su aporte 
para cambiar el curso de los acontecimientos actuales.

“La contracorriente cualitativa que en reacción a la invasión de

lo cuantitativo y a la uniformación generalizada se apega a la

calidad en todos los campos, empezando por la calidad de la vida.”

La sociedad busca lo mejor para si, demanda cambios, que le lleven

a tener una mejor situación para vivir una “mejor calidad de vida”

en todos los ámbitos, ya sea en el lujo, gustos, ambiente, intelectuales, etc.

Por lo mismo para satisfacer nuestra gama de demandas debemos optar por

la calidad, ella nos dará las herramientas para surgir, y con nosotros surja

nuestro alrededor.

Por ejemplo; la educación es la base y el pilar fundamental para el desarrollo 
del individuo, a través de esta aprenderá a desenvolverse en la sociedad. 
Por eso la calidad de esta influye totalmente en su actuar. 
Las nuevas generaciones exigimos calidad en nuestra enseñanza, que las cosas 
estén basadas en la calidad y no en la cantidad porque no sacamos nada con 
aumentar las horas de clases o crear colegios si no tienen las condiciones 
óptimas para realizar la clase.  Esto se ve reflejado en lo que se llamó la 
revolución pingüina, en donde expresamos nuestro descontento con respecto 
a la educación recibida.
La educación es la base para el surgimiento, a través de esta se lograran 
buenas obras como grandes edificaciones, buenos puentes, excelentes medicinas,
tecnologías, descubrimientos; Porque es ella quien forma al arquitecto, ingeniero, 
médico, etc.  

En conclusión solo a través de la calidad lograremos avanzar,

y llevar al mundo al progreso.

5.  Explique como o, de que manera, Ud. en su futuro rol de Profesor, 
colaboraría en, la enseñanza de la identidad terrenal.
 
Instauraría una charla reflexiva con mis alumnos y les plantearía el 
tema de unión y diversidad cultural, que ellos me explicasen primero 
que es para ellos unión y diversidad, y que me contaran a que se sienten 
relacionados e identificados, y a que no, me gustaría saber sus prejuicios 
y el motivo de estos. Y extraer conclusiones en conjunto, para ver la 
forma de afrontar el tema de identidad terrenal. Compartiría cierto material 
con otros colegas para crear un adecuado proyecto que de a conocer las 
relaciones de mundo a los alumnos; Como seria profesora de computación 
utilizaría medios visuales como por ejemplo power point.
El objetivo central de este proyecto seria ampliar el campo visual del 
estudiante, que acepte y respete las realidades pero concientemente y 
aprenda de ellas, que logre entender que aunque poseamos costumbres 
distintas o la sociedad no marque limites, todos tenemos un ente en común, 
que comprenda que somos una comunidad con riquezas culturales.
 
6.  Conclusión: Elabore una conclusión sobre lo que Ud. ha expuesto 
en los puntos precedentes.

No podemos continuar viviendo en forma mecánica, debemos analizar

nuestros espacios, comprenderlos saber su contexto, lo global,

multidimensional, lo complejo. Tener en cuenta que todo lo que

fue, es y será nos incumbe, forma parte de nosotros, que hay una

identidad que nos une. Somos seres con grandes capacidades

físicas e intelectuales, y no utilizamos más que un porcentaje de

nuestras habilidades, lo que es perjudicial porque aquellas

habilidades que quedan sin manifestase pueden haber sido de

mucha ayuda para nosotros, la comunidad y nuestro progreso.

Para lograr el desarrollo debemos tomar conciencia de la relación todo-partes.

Pora esto debemos cambiar la forma en presentar la educación el método de

enseñanza debe ser cambiado por uno que llegue a formar personas con

capacidades de poder enfrentar problemas de distintas áreas.

Se requiere de una buena calidad de educación, ahí esta el desarrollo del planeta.

*      Desarrolle un ejemplo de conocimiento (ya sea unidad o tema específico) 
recibido en una asignatura en su enseñanza previa e identifique 
la falta de contexto, de lo global, de lo multidimensional y de 
lo complejo (de la misma unidad o tema específico), finalizando con 
una conclusión que identifique a lo menos un problema esencial en la 
adquisición de dicho conocimiento.

Desde que parte nuestra educación nos acostumbran a trabajar en ciertas áreas, a enfocar nuestro pensamiento, fragmentando nuestro aprender, y con esto recibimos instrucciones que debemos seguir. Limitándonos en la visión de mundo y fundamentalmente en el desarrollo del pensamiento. Aunque seamos libres de pensar querámoslo o no, en cierto grado estamos programados o instruidos por la sociedad en la que nos desenvolvemos, la educación que recibimos, la cultura a la que estamos ligada, etc; estas nos restringe.

Es común escuchar las frases como “…y para que sirve esto…”, “…que relación tiene esto con aquello…”, “…de que me sirve...” son causa de la inadecuada educación que recibimos, siendo estas interrogantes que difícilmente encuentran respuestas, y no la encuentran porque no nos sitúan en los hechos, nos sentimos aparte, creemos que no formamos parte de ello; cuando todo esta relacionado, y todo forma parte de un todo.

En particular ejemplos de esto seria:

El Contexto:

En educación física, cuando correspondía la unidad de como realizar la implementación de un campamento, las técnicas para este, como equiparse, etc. El contexto en que desarrollamos dicha actividad no era el apropiado, ya que lo ideal hubiese sido situarnos en el ambiente que corresponde a la naturaleza. Pero mi contexto fue el liceo, dentro de este armamos las carpas, hicimos actividades recreativas, etc.

En la asignatura de biología, nos dan a conocer mecanismos que tienen los organismos de seres vivos para defenderse y subsistir, sus procesos,

reacciones, como están constituidos, etc.

Y por ejemplo en el contenido de genética nos explican el genotipo, cariotipo, como se comporta la célula, las proteínas que crean para lograr un fenotipo, etc.

Este es un contenido de alta complejidad, y el método para dar a conocer esta materia es através de libros y guías, sin enfrentarnos nunca a un laboratorio para reconocer los estados en que se encuentra la célula, y cambiar así la forma de evaluación que consiste en aprender a través de imagines los procesos cuando podemos observar por nosotros mismo a través de la experimentación lo que ocurre.

Lo mismo cuando nos enseñan por lo que esta formado el cuerpo humano (huesos, Músculos, piel) aprendemos a través de fotografías, en ves de llevar a los estudiantes a un museo de anatomía lo cual seria mas entretenido y seguramente captarían mejor la materia.

Lo Global:

Como afirma el principio de Pascal “….imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”

Esta frase debería ser una norma para la educación, para dejar de formar mentes con conocimientos desestructurados y sin raciocinio.

Si a la división de asignaturas le sumamos la división de contenidos, obviamente el conocimiento será ambiguo, por lo que nos es difícil construir un esquema o mapa conceptual que una todo.

Conocemos las partes, porque así nos acostumbran, e incluso me atrevería a mencionar que conocemos las partes de las partes (obtención de un conocimiento insuficiente); pero el todo queda en desventaja, quedando así nuestro conocimiento nulo, porque no hay parte si no hay un todo, y no hay un todo si no tiene sus partes

Esto se verifica, siguiendo con el ejemplo, en que si ahora a un año de haberme graduado de enseñanza media me preguntasen algo con respecto a genética, mi respuesta seria ambigua y quizás errónea, porque la metodología de enseñanza y de aprendizaje fue memorizar la materia y no comprenderla, entenderla, a través del análisis y la experimentación. Para lograr así la unión que tanto se requiere para no llegar a formar un caos de de conocimiento.

Lo Multidimensional:

El educador al enfrentarse a sus discípulos debe comprender que el alumno no es solo material de aprendizaje, también debe tener en cuenta que puede haber ciertos temas en la unidad que pueda estar afectando al alumno, como la discriminación, el uso de poder, las diferencias étnicas, enfermedades (VIH, cáncer, el hipo e hipertiroidismo, diabetes), entre otros.

Y es donde aquí el profesor podría interactuar más con sus alumnos, dándoles una charla que los oriente y ayude, con respecto a la convivencia, a la riqueza que hay en la diversidad de cultura, como prevenir alguna enfermedad, o como saberla llevar. También así les ayudara en una visión de mundo más amplio, y a tener más conocimiento.

En mi caso hubo una clase de biología, en genética, se toco el tema del cáncer; nos dieron a conocer la importancia de la proteína p53, y todo lo que esta relacionado al tema, los tratamientos para este, etc. Esta clase fue muy especial para mi porque en ese momento tenia a una tía con cáncer y estaba en estado terminal.

La parte afectiva y de buena relación con el profesor, y entre los alumnos, es muy importante para el buen resultado en la parte académica, y de convivencia; Hay que saber escuchar, y entender, quizás así se disminuyan los casos de bullying que afecta a la mayoría de los escolares.

Lo Complejo:

Al tener conocimiento de algo, debemos ser capas de relacionarlo, e ir buscando más información para tener buenos conectores. Con el fin de darnos cuenta de cómo de la micro se llaga a lo macro y como de lo macro se llega a lo micro, conocer lo sustancial, lo medular, singular, lo particular, e ir interconectando para llegar a lo complejo. Así se comprenderá mejor lo que se pide o se enuncia.

En mi periodo escolar la mayoría de las veces cuando enfrentábamos algo nuevo la respuesta era inmediata, nos entregaban todo, la causa y la consecuencia; pocas veces se dio que nos dejaban analizar por nosotros mismo la situación y encontrar un camino de solución.

Siguiendo con el ejemplo à cuando analizábamos las reacciones de los organismos de seres vivos, su genética, el comportamiento de la naturaleza en general; teníamos que ver que era lo “que ocurría si…” y para tener una respuesta completa y correcta no solo hay que quedarse con el material del profesor, sino que hay que buscar mas información para poder relacionar bien los procesos y no confundirlos.

Problema esencial:

Reducción y disyunción:

Como comentaba al principio del trabajo desde que empieza nuestra vida educacional nos proyectan un mundo de saberes fragmentado.

Haciéndonos difícil en un futuro próximo ser personas con capacidades de enfrentar problemas, relacionar los hechos, y poder sacar conclusiones generales de aquello; Ya que como menciona el texto: “nuestra educación nos ha enseñado a separar, compartimentar, aislar, y no ligar los conocimiento…” por lo que mientras mas multidimensionales se vuelven lo problemas mas incapacidad hay de pensar su multidimensionalidad.

Ahora tengo dos opciones una es trabajar solo con lo que pude haber captado y aprendido en biología, y de ahí sacar mis conclusiones, las que serán ambiguas; y la otra, seguir averiguando por mi misma para no ser una persona con mente frágil, sino que logre contextualizar y globalizar mis conocimientos.

Opto por la segunda, porque no me gusta tener un conocimiento limitado, creo que tampoco lograre saber todo, pero si aprenderé a conectar mejor mi universo; Es importante la sapiencia de la persona, pero mas importante es organizar dicha sapiencia, porque no obtendremos nada con saber harto si no sabemos ligar y unir nuestro conocimiento.

1)      A partir de su trayectoria y experiencia como estudiante, identifique  una idea de este primer capítulo y
      que le interesó y , que Ud. considera, estuvo ausente en su formación escolar.

….debemos contar con su llegada, lo inesperado. Y una vez sobrevenga lo inesperado, habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en ves de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.

Me intereso mucho esta idea por que durante mi enseñanza básica y media se daba mucho de que en la educación que recibíamos nos acostumbran a “una cierta forma”, (mecanización de las cosas) en la cual nos desarrollamos. Pero si hay algo que cambia el orden o sentido nos vemos afectados en algún grado, y generalmente la forma de salir de aquella encrucijada es preguntar para aclarar la duda. Y así aceptar y quedar con lo nuevo, sin relacionar casi nada, y sin buscar en nosotros mismos las respuestas. Esto al final lleva a formar a una persona sin conciencia, ya que no interpreta lo que ocurre, no establece relaciones, y se ve limitado en su juicio.

Por lo que en mi formación escolar hubo esa ausencia de razonamiento propio, de revisar las teorías e ideas e incorporar de forma conciente otras nuevas.

Un ejemplo seria: cuando se plantea un problema matemático, acostumbrados a resolverlos en forma mecánica o repetitiva, sin razonamiento o lógica propia. Al cambiar un dato o la forma del planteamiento, nos damos por ignorantes, aun teniendo las herramientas correspondientes para llegar a la solución.

 
2)    Seguidamente, argumente una razón en profundidad por la cual Ud. considera, que esta idea,
 debería haber estado presente en su formación.

Esta idea de analizar, revisar teorías e ideas, y aceptar otras nuevas en forma consiente, de manera que se lleguen a complementar; debería haber estado presente tanto en mi formación como en toda la educación ya que al entrar en un proceso de mecanización de las cosas lo “aprendido” se olvida, porque no fue analizado, entendido ni comprendido como debiera ser; sin saber por ejemplo para lo que nos sirve, lo vital que puede ser entre nosotros, nos quedamos con lo que nos dan, aceptamos lo nuevo, quizás por algún tiempo, sin buscar caminos propios que nos liguen los hechos. Sin saber si nos pueden orientar o aclarar confusiones; solamente aceptamos, sin revisar nuestras ideas y teorías, y que generalmente olvidamos dentro de un periodo.

En lo particular esta forma de aprender no me era de mucha ayuda, ya que, por ejemplo, al defender ciertas ideas, no poseía una buena base para argumentar y poder defender; Esto se debía a que estaba “acostumbrada a aceptar las cosas por que si” durante mi Ed. Básica y media. Pero en el momento de darme cuenta que así no aprendía de mucho, o que no sabia la causa de aquello, empecé a averiguar por iniciativa propia para no aceptar los nuevos conceptos, teorías e ideas, por que si, sino porque detrás hay un fundamento para aquello.

Por eso yo creo que la educación debiera cambiar su método de enseñanza, que no consista en mostrar solamente las cosas, sino saber la raíz de donde provienen (porque o causa – desarrollo – efecto o consecuencia – conclusión o moraleja), Para formar personas completas y con buen argumento para que debatan y acepten o rechacen conceptos a conciencia, y así eliminar la educación definida por mi “robótica” porque al final no están formando seres que piensan en su totalidad, sino que están formando personas con conocimientos ambiguos que si bien los pueden entender, pero si uno les pregunta el trasfondo de aquello seguramente no lo sabrán. Porque como dice el extracto del texto que escogí “habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en ves de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.