Enseñar la identidad terrenal
1. Identifique y explique, a lo menos, tres ideas, que Ud. considera como
fundamentales, en el capítulo 4.
a) “Lo que agrava la dificultad de conocer nuestro mundo, es el modo de pensamiento,
que ha atrofiado en nosotros, en vez de desarrollarla, la aptitud de contextualizar
y globalizar, mientras que la exigencia de la era planetaria es pensar la globalidad,
la relación todo-partes, su multidimensionalidad, su complejidad.”
Al momento de nacer, nos exponemos a las condiciones del medio, estamos destinados a
interactuar con mundo lleno de infinitas posibilidades.
Siendo pequeños vemos todo inmenso, nos cuesta comprender las cosas el porque de aquello,
y mientras vamos crecemos el mundo nos va presentando infinitas puertas y generalmente
optamos por abrir algunas sin explorar las otras, nos dejamos influenciar por lo que
nos rodea para escoger, aunque así no lo queramos desde niños nos inculcan saberes,
actitudes, filosofías, gustos, etc; Que van marcando una pauta en nuestro pensar y actuar.
Dificultándonos y agravando la existencia explicativa y de relación, porque el conocimiento
que vamos adquiriendo en la educación es tan ambiguo y pobre que nos es difícil
contextualizarlos, encontrar su multidimensionalidad y su complejidad, cuando hoy es
tan necesario entender el todo, comprender como sus partes son una, en si la era planetaria
nos demanda un nuevo pensamiento, el cual no debe ser limitado, debemos comprender la
unidad y la diversidad, sus complementariedades y antagonismos, el desarrollo tecnológico
nos entrega una gamas de informaciones, el cambio va por nosotros que debemos tomar
esto y aplicarlo.
b) “…Tomas de conciencias se han vuelto urgentes y primordiales.”
Las tomas de conciencia se han vuelto urgentes y primordiales, porque y
para no cometer los mismos errores nuevamente, y para cambiar el actuar de cada
uno de nosotros con respecto a nosotros mismos a los demás y con el mundo.
Tenemos que explorar cada vez más nuestra mentalidad, y el mundo,
estamos hechos para grandes capacidades, pero solo utilizamos un porcentaje muy
pequeño de este. No podemos darnos por satisfechos con lo establecido,
hay muchos caminos por cimentar y caminar por ellos para explicarnos el mundo y
mejorarlo a través de cosas nuevas; si nos focalizamos en un solo punto nunca
lograremos avanzar. “…debemos dedicarnos no solo a dominar sino a acondicionar,
mejorar, comprender.”
c) “la búsqueda de un mejor avenir debe ser complementaria y no antagonista
con los reencuentros en el pasado.”
Debemos tener en cuenta que en cada era, tiempo, espacio, hay riqueza de
diversidad cultural que no podemos aniquilar y olvidar fácilmente.
En el transcurso del tiempo se ha escrito una historia en nuestras almas
teñida de sangre y ambiciones y poderío, que han marcado en nuestras
conciencias imagines de horror y sufrimiento; la idea no es hacer olvido de lo
sucedido, cegándonos de lo acontecido, sino que debemos aprender de eso para
proyectar y pensar un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes ,
saber cuales fueron las causantes, el trasfondo; Por que la historia es como la moda
que se vuelve a repetir pero con un toque de diferencia, como lo fueron las guerras,
crisis económicas, abuso de poder, dictaduras, etc.
d) “Todo ser humano, toda colectividad debe dirigir su vida en una circulación
interminable entre su pasado donde encuentra su identidad apegándose a sus
ascendentes, su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde
proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos.”
Esta idea tiene relación con la planteada anteriormente, el individuo no es una partícula
aparte de todo, sino que él es un ser que influye en el todo.
Por lo que ocurrido antes de su nacimiento forma parte de él,
es el legado que todo recibimos y que debemos afrontar, nos pertenece y
con el actuaremos día a día para crear a través del pasado, presente y futuro,
un camino para satisfacer nuestros anhelos.
2. Elija una de estas ideas y argumente el porque la considera central.
“…Tomas de conciencias se han vuelto urgentes y primordiales.”
La considero central, porque a mi parecer involucra a todas las demás
ideas escogidas, por la siguiente razón:
Si no sabemos entrelazar nuestros saberes, no podremos entonces contextualizar,
globalizar, multidimensional la complejidad del todo-partes, por lo que nunca
tomaremos conciencia de lo que de verdad acontece con nosotros, y esto nos llevara a
una pared que nos limitara para la búsqueda de una avenir mejor, porque no somos
capaces de interactuar y conectar el pasado, el presente con el futuro, ya que la
idea no consiste en olvidar lo que va trascurriendo con el pasar del tiempo sino
aprender de él, aprender de lo que se nos presenta frente a nuestros ojos físicos y
espirituales, sentirse identificado, para tener aspiraciones, metas claras y
no erróneas .y comprender de que cada tiempo y espacio posee sus cualidades ventajosas.
3. Explique el rol que juegan las contracorrientes.
El rol que cumplen las contracorrientes es ir en dirección opuesta
a lo establecido, Busca transformar la sociedad, tratando de encontrar
un nuevo camino que vaya en favor de esta; quizás en un tiempo se le
pueden llamar revolucionarias porque producen una coyuntura que
intenta cambiar lo establecido, de acuerdo a la cualidad de la contracorriente.
Por ejemplo en lo político el comunismo como contracorriente del liberalismo
económico mercantilista.
4. Elija una de estas contracorrientes y argumente a favor de su aporte
para cambiar el curso de los acontecimientos actuales.
“La contracorriente cualitativa que en reacción a la invasión de
lo cuantitativo y a la uniformación generalizada se apega a la
calidad en todos los campos, empezando por la calidad de la vida.”
La sociedad busca lo mejor para si, demanda cambios, que le lleven
a tener una mejor situación para vivir una “mejor calidad de vida”
en todos los ámbitos, ya sea en el lujo, gustos, ambiente, intelectuales, etc.
Por lo mismo para satisfacer nuestra gama de demandas debemos optar por
la calidad, ella nos dará las herramientas para surgir, y con nosotros surja
nuestro alrededor.
Por ejemplo; la educación es la base y el pilar fundamental para el desarrollo
del individuo, a través de esta aprenderá a desenvolverse en la sociedad.
Por eso la calidad de esta influye totalmente en su actuar.
Las nuevas generaciones exigimos calidad en nuestra enseñanza, que las cosas
estén basadas en la calidad y no en la cantidad porque no sacamos nada con
aumentar las horas de clases o crear colegios si no tienen las condiciones
óptimas para realizar la clase. Esto se ve reflejado en lo que se llamó la
revolución pingüina, en donde expresamos nuestro descontento con respecto
a la educación recibida.
La educación es la base para el surgimiento, a través de esta se lograran
buenas obras como grandes edificaciones, buenos puentes, excelentes medicinas,
tecnologías, descubrimientos; Porque es ella quien forma al arquitecto, ingeniero,
médico, etc.
En conclusión solo a través de la calidad lograremos avanzar,
y llevar al mundo al progreso.
5. Explique como o, de que manera, Ud. en su futuro rol de Profesor,
colaboraría en, la enseñanza de la identidad terrenal.
Instauraría una charla reflexiva con mis alumnos y les plantearía el
tema de unión y diversidad cultural, que ellos me explicasen primero
que es para ellos unión y diversidad, y que me contaran a que se sienten
relacionados e identificados, y a que no, me gustaría saber sus prejuicios
y el motivo de estos. Y extraer conclusiones en conjunto, para ver la
forma de afrontar el tema de identidad terrenal. Compartiría cierto material
con otros colegas para crear un adecuado proyecto que de a conocer las
relaciones de mundo a los alumnos; Como seria profesora de computación
utilizaría medios visuales como por ejemplo power point.
El objetivo central de este proyecto seria ampliar el campo visual del
estudiante, que acepte y respete las realidades pero concientemente y
aprenda de ellas, que logre entender que aunque poseamos costumbres
distintas o la sociedad no marque limites, todos tenemos un ente en común,
que comprenda que somos una comunidad con riquezas culturales.
6. Conclusión: Elabore una conclusión sobre lo que Ud. ha expuesto
en los puntos precedentes.
No podemos continuar viviendo en forma mecánica, debemos analizar
nuestros espacios, comprenderlos saber su contexto, lo global,
multidimensional, lo complejo. Tener en cuenta que todo lo que
fue, es y será nos incumbe, forma parte de nosotros, que hay una
identidad que nos une. Somos seres con grandes capacidades
físicas e intelectuales, y no utilizamos más que un porcentaje de
nuestras habilidades, lo que es perjudicial porque aquellas
habilidades que quedan sin manifestase pueden haber sido de
mucha ayuda para nosotros, la comunidad y nuestro progreso.
Para lograr el desarrollo debemos tomar conciencia de la relación todo-partes.
Pora esto debemos cambiar la forma en presentar la educación el método de
enseñanza debe ser cambiado por uno que llegue a formar personas con
capacidades de poder enfrentar problemas de distintas áreas.
Se requiere de una buena calidad de educación, ahí esta el desarrollo del planeta.