martes, 29 de junio de 2010

*      Desarrolle un ejemplo de conocimiento (ya sea unidad o tema específico) 
recibido en una asignatura en su enseñanza previa e identifique 
la falta de contexto, de lo global, de lo multidimensional y de 
lo complejo (de la misma unidad o tema específico), finalizando con 
una conclusión que identifique a lo menos un problema esencial en la 
adquisición de dicho conocimiento.

Desde que parte nuestra educación nos acostumbran a trabajar en ciertas áreas, a enfocar nuestro pensamiento, fragmentando nuestro aprender, y con esto recibimos instrucciones que debemos seguir. Limitándonos en la visión de mundo y fundamentalmente en el desarrollo del pensamiento. Aunque seamos libres de pensar querámoslo o no, en cierto grado estamos programados o instruidos por la sociedad en la que nos desenvolvemos, la educación que recibimos, la cultura a la que estamos ligada, etc; estas nos restringe.

Es común escuchar las frases como “…y para que sirve esto…”, “…que relación tiene esto con aquello…”, “…de que me sirve...” son causa de la inadecuada educación que recibimos, siendo estas interrogantes que difícilmente encuentran respuestas, y no la encuentran porque no nos sitúan en los hechos, nos sentimos aparte, creemos que no formamos parte de ello; cuando todo esta relacionado, y todo forma parte de un todo.

En particular ejemplos de esto seria:

El Contexto:

En educación física, cuando correspondía la unidad de como realizar la implementación de un campamento, las técnicas para este, como equiparse, etc. El contexto en que desarrollamos dicha actividad no era el apropiado, ya que lo ideal hubiese sido situarnos en el ambiente que corresponde a la naturaleza. Pero mi contexto fue el liceo, dentro de este armamos las carpas, hicimos actividades recreativas, etc.

En la asignatura de biología, nos dan a conocer mecanismos que tienen los organismos de seres vivos para defenderse y subsistir, sus procesos,

reacciones, como están constituidos, etc.

Y por ejemplo en el contenido de genética nos explican el genotipo, cariotipo, como se comporta la célula, las proteínas que crean para lograr un fenotipo, etc.

Este es un contenido de alta complejidad, y el método para dar a conocer esta materia es através de libros y guías, sin enfrentarnos nunca a un laboratorio para reconocer los estados en que se encuentra la célula, y cambiar así la forma de evaluación que consiste en aprender a través de imagines los procesos cuando podemos observar por nosotros mismo a través de la experimentación lo que ocurre.

Lo mismo cuando nos enseñan por lo que esta formado el cuerpo humano (huesos, Músculos, piel) aprendemos a través de fotografías, en ves de llevar a los estudiantes a un museo de anatomía lo cual seria mas entretenido y seguramente captarían mejor la materia.

Lo Global:

Como afirma el principio de Pascal “….imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”

Esta frase debería ser una norma para la educación, para dejar de formar mentes con conocimientos desestructurados y sin raciocinio.

Si a la división de asignaturas le sumamos la división de contenidos, obviamente el conocimiento será ambiguo, por lo que nos es difícil construir un esquema o mapa conceptual que una todo.

Conocemos las partes, porque así nos acostumbran, e incluso me atrevería a mencionar que conocemos las partes de las partes (obtención de un conocimiento insuficiente); pero el todo queda en desventaja, quedando así nuestro conocimiento nulo, porque no hay parte si no hay un todo, y no hay un todo si no tiene sus partes

Esto se verifica, siguiendo con el ejemplo, en que si ahora a un año de haberme graduado de enseñanza media me preguntasen algo con respecto a genética, mi respuesta seria ambigua y quizás errónea, porque la metodología de enseñanza y de aprendizaje fue memorizar la materia y no comprenderla, entenderla, a través del análisis y la experimentación. Para lograr así la unión que tanto se requiere para no llegar a formar un caos de de conocimiento.

Lo Multidimensional:

El educador al enfrentarse a sus discípulos debe comprender que el alumno no es solo material de aprendizaje, también debe tener en cuenta que puede haber ciertos temas en la unidad que pueda estar afectando al alumno, como la discriminación, el uso de poder, las diferencias étnicas, enfermedades (VIH, cáncer, el hipo e hipertiroidismo, diabetes), entre otros.

Y es donde aquí el profesor podría interactuar más con sus alumnos, dándoles una charla que los oriente y ayude, con respecto a la convivencia, a la riqueza que hay en la diversidad de cultura, como prevenir alguna enfermedad, o como saberla llevar. También así les ayudara en una visión de mundo más amplio, y a tener más conocimiento.

En mi caso hubo una clase de biología, en genética, se toco el tema del cáncer; nos dieron a conocer la importancia de la proteína p53, y todo lo que esta relacionado al tema, los tratamientos para este, etc. Esta clase fue muy especial para mi porque en ese momento tenia a una tía con cáncer y estaba en estado terminal.

La parte afectiva y de buena relación con el profesor, y entre los alumnos, es muy importante para el buen resultado en la parte académica, y de convivencia; Hay que saber escuchar, y entender, quizás así se disminuyan los casos de bullying que afecta a la mayoría de los escolares.

Lo Complejo:

Al tener conocimiento de algo, debemos ser capas de relacionarlo, e ir buscando más información para tener buenos conectores. Con el fin de darnos cuenta de cómo de la micro se llaga a lo macro y como de lo macro se llega a lo micro, conocer lo sustancial, lo medular, singular, lo particular, e ir interconectando para llegar a lo complejo. Así se comprenderá mejor lo que se pide o se enuncia.

En mi periodo escolar la mayoría de las veces cuando enfrentábamos algo nuevo la respuesta era inmediata, nos entregaban todo, la causa y la consecuencia; pocas veces se dio que nos dejaban analizar por nosotros mismo la situación y encontrar un camino de solución.

Siguiendo con el ejemplo à cuando analizábamos las reacciones de los organismos de seres vivos, su genética, el comportamiento de la naturaleza en general; teníamos que ver que era lo “que ocurría si…” y para tener una respuesta completa y correcta no solo hay que quedarse con el material del profesor, sino que hay que buscar mas información para poder relacionar bien los procesos y no confundirlos.

Problema esencial:

Reducción y disyunción:

Como comentaba al principio del trabajo desde que empieza nuestra vida educacional nos proyectan un mundo de saberes fragmentado.

Haciéndonos difícil en un futuro próximo ser personas con capacidades de enfrentar problemas, relacionar los hechos, y poder sacar conclusiones generales de aquello; Ya que como menciona el texto: “nuestra educación nos ha enseñado a separar, compartimentar, aislar, y no ligar los conocimiento…” por lo que mientras mas multidimensionales se vuelven lo problemas mas incapacidad hay de pensar su multidimensionalidad.

Ahora tengo dos opciones una es trabajar solo con lo que pude haber captado y aprendido en biología, y de ahí sacar mis conclusiones, las que serán ambiguas; y la otra, seguir averiguando por mi misma para no ser una persona con mente frágil, sino que logre contextualizar y globalizar mis conocimientos.

Opto por la segunda, porque no me gusta tener un conocimiento limitado, creo que tampoco lograre saber todo, pero si aprenderé a conectar mejor mi universo; Es importante la sapiencia de la persona, pero mas importante es organizar dicha sapiencia, porque no obtendremos nada con saber harto si no sabemos ligar y unir nuestro conocimiento.

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