martes, 29 de junio de 2010

La Ética del Género Humano.

¿Qué importancia tiene para la Educación la ética humana?
Para desarrollar el ensayo Uds. deberán elegir y desarrollar 
tres argumentos para defender sus respuestas. Para finalizar 
deberán redactar una conclusión. 

Como argumentaba en los trabajos anteriores la educación es la base y pilar de ser humano así como también la comprensión lo es.

Es necesario comprendernos entre si para lograr la unidad planetaria, la diversidad enriquece nuestras vidas, se debe respetar al otro en todo su ser, ya sea en ideales características físicas, etneas, etc.

Además, la unidad planetaria, es una de las demandas a la que mas atención le pondría yo para una futura educación, por que ella implica un cambio en la forma de ver nuestro mundo, eliminar la fragmentación por una visión totalmente global,

Esto nos dicta la ética basada en el hombre una antropo-ética

a) La estructura educacional a la que nos acostumbramos es la gran piedra que nos hace tropezar en la vida porque ella nos acostumbró a crear un pensamiento parcelado, sin lograr interconexiones satisfactorias entre las cosas;

A causa de ello no tendremos argumentos para dar una opinión clara con respecto a un hecho, esto es producto de la especialización de áreas, que se califican como expertos, claro es que será experto en un campo, pero si le preguntásemos del mundo en general su opinión seria como su saber “ambiguo”, y más ante una contra-opinión.

Si se prosigue por este camino cada vez los niveles de la educación decaerán más y más;

Desde que comienza el campo de la educación para el alumno, se le debe explicar el porque de aquello y darle a conocer en que lo aplicará, para que vea que le es útil, ya que nada es innecesario, si lo fuera no habría avance como por ejemplo el tecnológico.

La idea consiste en lograr entender mi existencia, a mi prójimo, colocarme en su situación y tratar de identificarme con él y el mundo.

b) Para lograr la unidad planetaria que demanda la ética basada en el hombre

Se debe comprender el concepto de democracia (proviene del antiguo griego «demos», que puede traducirse como «pueblo» y krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno». à «Gobierno de los artesanos y campesinos») y aplicarlo en la humanidad; Donde el hombre libera sus potencialidades en los aspectos artísticos, científicos, político, etc., ya que la creatividad y el desarrollo tecnológico se produce mayormente donde existe una fuerte democracia con respecto al individuo y sus derechos inalienables. Respetando la expresión de sus ideales y las diferentes formas de canalizar sus inquietudes, que a su vez se conectan y se correlacionan con el pensar de otros individuos generando conocimiento global en el de venir unitario de la humanidad.

Dicha democracia ha ido evolucionando con el que hacer del hombre en diferentes épocas representando la forma de concebir su mundo en un tiempo dado de manera dinámica y siendo respuesta a sus temores prejuicios, inquietudes, anhelos, etc.

c) Esto nos lleva a desarrollar la idea o concepto de respeto como forma de relacionarnos en nuestras actividades en diferentes planos del que hacer humano. Sin esta condicionante, la civilización como la conocemos, seria impracticable, ósea el caos generalizado o la brutalidad del régimen del más fuerte. No siendo la disciplina una respuesta a dicha problemática por ejemplo: el régimen nazi que eran muy disciplinados al marchar, pero sin respeto por la vida humana en sus valores mas básicos “el derecho a la vida”.

A su vez el respeto nos lleva a desarrollar la tolerancia en los aspecto religioso, étnicos, de raza, fisiológicas, etc. y que dichas personas se desarrollen sin limitantes en nuestra sociedad, y viendo en ellos una oportunidad de crecer como una sociedad integradora no excluyente como en nuestro país la teletón que ha logrado hacer solidariamente conciencia de esta problemática, buscando distintas formas de facilitar dicha integración como leyes especiales para este aspecto ejemplo accesos especiales a minusválidos.

Conclusión

Somos una unidad, pertenecemos a lo que nos rodea, formamos parte de un mundo con diversidad de riquezas, tenemos la capacidad de crear y transmitir nuestro pensar, por eso es la importancia de comprender el todo, de cambiar la sapiencia parcelada por una interconectada, y también de proyectar nuestros anhelos. En definitiva somos el resultado del medio en que nos desarrollamos, donde entran a jugar las condiciones que son determinantes y definen nuestro actuar.

Siendo la democracia el sistema que permite un mayor desarrollo al individuo en sus ideales, creencias, ambiciones, etc.

Todo esto de logra y se magnifica mediante el desarrollo del respeto, solidaridad y tolerancia para con él mismo y los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario