1) A partir de su trayectoria y experiencia como estudiante, identifique una idea de este primer capítulo y
que le interesó y , que Ud. considera, estuvo ausente en su formación escolar.
Por lo que en mi formación escolar hubo esa ausencia de razonamiento propio, de revisar las teorías e ideas e incorporar de forma conciente otras nuevas.
Un ejemplo seria: cuando se plantea un problema matemático, acostumbrados a resolverlos en forma mecánica o repetitiva, sin razonamiento o lógica propia. Al cambiar un dato o la forma del planteamiento, nos damos por ignorantes, aun teniendo las herramientas correspondientes para llegar a la solución.
2) Seguidamente, argumente una razón en profundidad por la cual Ud. considera, que esta idea,
debería haber estado presente en su formación.
En lo particular esta forma de aprender no me era de mucha ayuda, ya que, por ejemplo, al defender ciertas ideas, no poseía una buena base para argumentar y poder defender; Esto se debía a que estaba “acostumbrada a aceptar las cosas por que si” durante mi Ed. Básica y media. Pero en el momento de darme cuenta que así no aprendía de mucho, o que no sabia la causa de aquello, empecé a averiguar por iniciativa propia para no aceptar los nuevos conceptos, teorías e ideas, por que si, sino porque detrás hay un fundamento para aquello.
Por eso yo creo que la educación debiera cambiar su método de enseñanza, que no consista en mostrar solamente las cosas, sino saber la raíz de donde provienen (porque o causa – desarrollo – efecto o consecuencia – conclusión o moraleja), Para formar personas completas y con buen argumento para que debatan y acepten o rechacen conceptos a conciencia, y así eliminar la educación definida por mi “robótica” porque al final no están formando seres que piensan en su totalidad, sino que están formando personas con conocimientos ambiguos que si bien los pueden entender, pero si uno les pregunta el trasfondo de aquello seguramente no lo sabrán. Porque como dice el extracto del texto que escogí “…habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en ves de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.”
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