martes, 29 de junio de 2010

1)      A partir de su trayectoria y experiencia como estudiante, identifique  una idea de este primer capítulo y
      que le interesó y , que Ud. considera, estuvo ausente en su formación escolar.

….debemos contar con su llegada, lo inesperado. Y una vez sobrevenga lo inesperado, habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en ves de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.

Me intereso mucho esta idea por que durante mi enseñanza básica y media se daba mucho de que en la educación que recibíamos nos acostumbran a “una cierta forma”, (mecanización de las cosas) en la cual nos desarrollamos. Pero si hay algo que cambia el orden o sentido nos vemos afectados en algún grado, y generalmente la forma de salir de aquella encrucijada es preguntar para aclarar la duda. Y así aceptar y quedar con lo nuevo, sin relacionar casi nada, y sin buscar en nosotros mismos las respuestas. Esto al final lleva a formar a una persona sin conciencia, ya que no interpreta lo que ocurre, no establece relaciones, y se ve limitado en su juicio.

Por lo que en mi formación escolar hubo esa ausencia de razonamiento propio, de revisar las teorías e ideas e incorporar de forma conciente otras nuevas.

Un ejemplo seria: cuando se plantea un problema matemático, acostumbrados a resolverlos en forma mecánica o repetitiva, sin razonamiento o lógica propia. Al cambiar un dato o la forma del planteamiento, nos damos por ignorantes, aun teniendo las herramientas correspondientes para llegar a la solución.

 
2)    Seguidamente, argumente una razón en profundidad por la cual Ud. considera, que esta idea,
 debería haber estado presente en su formación.

Esta idea de analizar, revisar teorías e ideas, y aceptar otras nuevas en forma consiente, de manera que se lleguen a complementar; debería haber estado presente tanto en mi formación como en toda la educación ya que al entrar en un proceso de mecanización de las cosas lo “aprendido” se olvida, porque no fue analizado, entendido ni comprendido como debiera ser; sin saber por ejemplo para lo que nos sirve, lo vital que puede ser entre nosotros, nos quedamos con lo que nos dan, aceptamos lo nuevo, quizás por algún tiempo, sin buscar caminos propios que nos liguen los hechos. Sin saber si nos pueden orientar o aclarar confusiones; solamente aceptamos, sin revisar nuestras ideas y teorías, y que generalmente olvidamos dentro de un periodo.

En lo particular esta forma de aprender no me era de mucha ayuda, ya que, por ejemplo, al defender ciertas ideas, no poseía una buena base para argumentar y poder defender; Esto se debía a que estaba “acostumbrada a aceptar las cosas por que si” durante mi Ed. Básica y media. Pero en el momento de darme cuenta que así no aprendía de mucho, o que no sabia la causa de aquello, empecé a averiguar por iniciativa propia para no aceptar los nuevos conceptos, teorías e ideas, por que si, sino porque detrás hay un fundamento para aquello.

Por eso yo creo que la educación debiera cambiar su método de enseñanza, que no consista en mostrar solamente las cosas, sino saber la raíz de donde provienen (porque o causa – desarrollo – efecto o consecuencia – conclusión o moraleja), Para formar personas completas y con buen argumento para que debatan y acepten o rechacen conceptos a conciencia, y así eliminar la educación definida por mi “robótica” porque al final no están formando seres que piensan en su totalidad, sino que están formando personas con conocimientos ambiguos que si bien los pueden entender, pero si uno les pregunta el trasfondo de aquello seguramente no lo sabrán. Porque como dice el extracto del texto que escogí “habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en ves de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.

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