sábado, 3 de julio de 2010

Enfrentar las incertidumbres

Introducción:

El mundo nos impone situaciones, conflictos, interrogantes, conduciendo nuestros vidas y mentes por caminos y ámbitos diversos; el trabajo presenta un análisis respecto a como enfrentar las incertidumbres, de cómo afrontar las dudas que nos embargan y que cada día van aumentando ya que va apareciendo más información la cual debemos integrar, los efectos que tienen sobre nosotros, porque ellas nos pueden cambiar el rumbo de nuestros destinos que teníamos predicho, por que como se explicara mas adelante lo inesperado es posible y lo improbables es probable; además daré a conocer la forma en que yo me preparo para lo incierto, mis decisiones y estrategias, para lograr mis fines.

2) Las características de un mundo incierto: orden, desorden y organización.

La historia pasa por periodos de convulsión de carácter revolucionario donde el caos impera, pero el resultado final de este proceso es siempre creador de nuevos sistemas políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos que contribuyen al avance de la humanidad en un de venir mas prospero.

Pero en algunos procesos las derivadas son de carácter destructivo y negativo al mismo proceso que las origino ejemplo: la organización nazi.

Otro ejemplo: El orden existente durante la monarquía absoluta, que conlleva al desorden del proceso revolucionario que a su vez da como resultado la organización de los estados modernos.

3) la no validez de la evolución lineal.

Para alcanzar la evolución, crear una coyuntura, formar, cambiar algo, mutar una conformación, no podremos seguir nunca una pauta rígida, un solo camino, porque como afirma el texto la evolución experimenta turbulencias, desviaciones en cada momento y situación.

Al igual que en grandes procesos como los históricos, esto también se ve reflejado nuestras vidas personales, cada día nos proponemos hacer ciertas actividades, pero solo el pasar del tiempo dirá si las realizaremos y si nos veremos afectados o beneficiados por la modificación que sufrió.

Claro es que en cada coyuntura de un proceso, pueden producirse efectos beneficiosos para la humanidad o efectos negativos para esta. Al final nos acostumbramos a estas nuevas experiencias y luego vendrán las próximas que nos volverán a trasformar el entorno.

4) Las 4 incertidumbres ligadas al conocimiento.

“un principio de incertidumbre cerebro mental que se deriva del proceso

de traducción/reconstrucción de todo conocimiento.”

Nuestra realidad esta condicionada a la suma de conocimientos adquiridos que interpreta nuestra mente y nuestra experiencia de vida en el medio donde nos desarrollamos esto determina nuestro comportamiento.

Mientras vamos adquiriendo más conocimiento, más interrogante se nos presentan, entramos en un ambiente de total incertidumbre y en el momento que aparece una información le buscamos la relación para formar un concepto bien desarrollado y englobado.

“Un principio de incertidumbre lógica. Como decía Pascal muy claramente * ni la contradicción es señal de falsedad ni la no contradicción es señal de verdad*”

Cada uno tiene la manera de ver y asimilar la cosas, por ende cada uno posee su propia lógica, aunque haya supuestamente una global, nuestro pensar es distinto al de los demás, coincidimos en ciertos puntos, pero ninguna postura esta en la verdad absoluta o en lo totalmente erróneo: solo son nuestras teorías e ideas que poseemos, y que son influenciadas por el entorno. Eso las caracteriza y las hace especiales.

“Un principio de incertidumbre racional ya que la racionalidad si no mantiene su vigilancia autocrítica, cae en la racionalización”

Cada teoría, idea, debe ser totalmente cuestionada, no se puede dar por hecho que lo planteado por ella sea lo absoluto; Esta debe estar en contacto con las demás que son sus contrarias, para evitar caer en un campo limitado y cerrado y convertirse en una racionalización. Por eso las teorías deben entrar en un juego con las incertidumbres que nos embargan.

“Un principio de incertidumbre sicológica...”

Somos seres limitados por nuestros sentidos, por ello lo que ocurre e interpreta nuestra mente es para nosotros también limitado saberlo, la omnisciencia es un área difícil de alcanzar en la mente, a causa de esto nos limita para conocernos nosotros mismos; es difícil descubrir lo que ella nos esconde, conocer su inconciencia.

5) la incertidumbre de lo real.

Nuestra mente interpreta lo que los sentidos perciben y experimentan de la realidad, creemos conocerla, así la traducción de dudas e incógnitas que nos embargan, lo que aparenta ser real está influenciada por nuestros anhelos, formación, cualidades, y todo nuestro entorno; por esta razón Dejamos caminos clausurados sin quizás jamás abrir, sabemos que para lograr un fin podemos hacerlo de distintas maneras, pero el dilema es encontrar uno que nos lleve a la consolidación de este, por que durante el trayecto nos podemos desviar cambiando totalmente el fin que antes habíamos propuesto, la consecuencia puede ser beneficiosa o no para nosotros. La esperanza logra crear y hacer realidad lo irreal.

6) ¿Por qué debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable?

Porque nuestra historia fue, sigue y seguirá siendo una aventura desconocida; en ella durante su desarrollo ocurren acontecimientos que desvían su curso, por ejemplo: lo inesperado el terremoto del 27 de feb. Que altero todo lo posible en nuestras vidas, los planes que teníamos hechos y que no se pudieron concretar, o que debieron ser modificados en su accionar. Por ello lo inesperado e improbable siempre se presenta,

Además lo improbable e inesperado puede que sea positivo o negativo, de acuerdo a los resultados que de el se produzcan. La idea es estar preparados para aquello, para poder integrarlo en nuestras vidas.

7) ¿Qué estoy haciendo para prepárame para lo incierto?

En lo referente a la decisión que he tomado, conlleva un sin numero de acontecimientos que me condujeron a este camino que he trazado para mi realización personal, tomando conciencia de mis habilidades y limitaciones en el campo a seguir, quedándome claro a temprana edad la opción que debía tomar, mi apuesta la pedagogía.

Mi estrategia consistió en el programa de obtener buenas calificaciones durante mi enseñanza media para poder optar a una beca, quedar en la universidad que yo quería, y estudiar así la carrera de pedagogía en matemáticas, quedando el siguiente paso de sacar la carrera, y luego seguir perfeccionándome.

El mundo no es algo que se caracteriza por tener la certeza, por el contrario es totalmente un caos de incertidumbre, este mismo se explica a través de teorías e ideas que se demostraran y que pueden ser o no aceptadas por la humanidad, pero ello no quiere decir que ésta sea la verdad absoluta, siempre las teorías deben estarse estudiando y deben mantener una comunicación con otras, no cerrase y negarse a otras posibilidades, para no caer en la racionalización.

Así deben abrir puertas para las nuevas teorías que puedan ir apareciendo, que nacen del surgimiento de incertidumbres que nos embargan cada día. También ellas nos pueden cambiar el curso de lo que ya estaba decretado, o complementarlo; Porque nuestro camino no solo una vía, sino que nuestra evolución sufre de turbulencias, desviaciones, por ello debemos estar preparados para lo inesperado (ya que se hace mas posible), e improbable, (porque es mas probable).

La idea es estar alertas, pero no intentar predecir lo nuevo, porque sino no seria nuevo, o, tratar de conocer por anticipado la creación, ya que sino no habría creación.

Ahora en nosotros cabe la opción de preparase y trabajar para lo incierto, tomando decisiones y creando estrategias para lograr nuestras finalidades.